Juegos premiados 2022

Juegos premiados 2022

Si eres de los que prefiere apostar por lo seguro, aquí te presento los juegos de mesa nominados a los premios más importantes de 2022. Para que me entiendas, son como los Óscar de los juegos de mesa

¿Quieres saber cuáles fueron los ganadores y cómo se juega a cada uno? Pues no te lo pierdas.  

Premios juegos de mesa 2022

En estos premios hay 3 categorías distintas: Spiel des Jahres, Kennerspiel des jahres y Kinderspiel des Jahres. Lo que se corresponde con el mejor juego del año, mejor juego para expertos y mejor juego para niños.

SPIEL DES JAHRES 2022

Los nominados al premio de la edición 2022 fueron: Cascadia, Scout y Top ten.

JUEGO GANADOR: Cascadia – de Randy Flynn

Un juego abstracto y familiar con una estética muy cuidada y con una alta rejugabilidad, incluso para un único jugador. 

Cascadia de Randy Flynn
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 30 a 45 min

Cascadia nos transporta a la naturaleza con diferentes losetas de animales (zorros, aves rapaces, osos, salmones y renos) que debemos colocar en el tablero de juego. Es ideal tanto si te gusta jugar solo como con amigos. 

Competiremos por ver qué especies animales dominaran los bosques. ¡No están fácil como parece! Tendrás que trabajar duro para ganar espacio y puntuar por tus animales

Requiere algo de estrategia y concentración. Pero sobre todo que te diviertas con toda la familia. 


¿Cómo se juega?

En el centro se colocan varios montones de losetas boca abajo y una triple como inicio del juego. Cada jugador en su turno deberá colocar una loseta de hábitat y una ficha de animal para ganar puntos. 

El juego termina cuando ya no se puedan colocar más losetas. En ese momento, se cuentan los puntos de cada uno y quien tenga más será el ganador. Cuentan tantos las cartas de puntuación de cada animal, el territorio como los tokens de naturaleza adquiridos. 


Scout – de Kei Kajino

¡Bienvenido al circo! Para ser el líder de este juego numérico tienes que aprovechar bien tus cartas. Monta un buen espectáculo.

Scout de Kei Kajino
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 9 años
  • Jugadores: 2-5
  • Duración: 20 min

Es un juego de cartas muy dinámico en el que no tendrás tiempo de aburrirte. Se puntúa tu capacidad analítica y estratégica para combinar números iguales o consecutivos. 

Lo mejor es que puede jugarse muchas veces sin que nunca una partida sea igual que la anterior. Es muy divertido para jugar con amigos o familia. Una vez que le cojas el truco, no querrás parar de jugar. 

Son partidas cortas y fáciles, lo que hace que sea muy entretenido. 


¿Cómo se juega?

Se reparten las cartas según el número de jugadores. Debes respetar la posición en la que te ha tocado el reparto, no puedes moverlas a tu antojo. 

A partir de ahí cada jugador tendrá que decidir qué hacer: 1) Show: bajar cartas a la mesa iguales o consecutivas (ascendentes o descendentes), salvo que ya haya cartas de otro jugador, entonces tiene que ser una baza superior; 2) Scout: coger una carta de los extremos de la mesa y ordenarla como quieras en tu mano; 3) Scout and Show: ambas estrategias (solo una vez por ronda). 

Cuando todos los jugadores hayan sido una vez el jugador inicial, se acaba la partida (nº rondas = nº jugadores) y se cuentan los puntos objetivos. Quien más tenga, ¡gana!


Top ten – de Aurélin Picolet

Las 10 maneras de hacer el ganso. Un juego party y colaborativo para echarte unas risas con amigos. 

Top ten de Aurélin Picolet
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 14 años
  • Jugadores: 4-9
  • Duración: 30 min

Es un juego de cartas fácil y muy divertido para adolescentes y adultos. Es perfecto para sacar en una fiesta, porque no se tarda mucho en jugar y no hacen falta más de 5 minutos para que todo el mundo entienda como funciona. 

Aunque parezca sencillo, tiene una variante para jugar con más de 9 jugadores y un modo avanzado para darle emoción. Podéis jugar como más os guste. 

Lo mejor de todo es que es un juego colaborativo y creativo, se trata de pasarlo bien y reíros un rato. Eso sí, un consejo: cuantos más seáis, mejor lo vais a pasar. 


¿Cómo se juega?

Se reparte una carta con número a cada jugador, en la cual aparecerá un indicador de verde a rojo. Cada uno tendrá que responder a la propuesta en función de su carta

La idea es que el jugador que hace de capitán en esa ronda seleccione correctamente la cartas para ordenarlas de menor a mayor. ¡Aquí todos ganamos o perdemos! Así que, tenedlo en cuenta. 

¿Seréis capaces de no agotar todos los unicornios cuando se acaben las cartas o pasaréis a ser cacas?


KENNERSPIEL DES JAHRES 2022

En esta categoría dedicada a los más expertos los nominados fueron los siguientes: Cryptid, Dune: Imperium y Living Forest. 

JUEGO GANADOR: Living Forest – de Aske Christiansen

Un juego de estrategia por medio del bosque. Hay fuegos, árboles sagrados y animales salvajes, ¿serás capaz de ganar a tus contrincantes superando todos los obstáculos?

Living Forest de Aske Christiansen
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 40 min

Living Forest es un juego perfecto para los amantes de la estrategia. Cada partida es única y puedes disfrutarla con un solo contrincante o con varios. Cuántos más haya, más difícil será ganar. La cosa se empieza a poner interesante. 

Tendrás que estar muy atento a todos los elementos de la partida, porque hay detalles por todas partes. Requiere mucha concentración y conectar todas las posibilidades que tienes en tu mesa para ganar. 

¿Estás dispuesto a luchar hasta el final?


¿Cómo se juega?

Cada jugador tiene un tablero con un árbol sagrado en medio, un mazo y 3 fichas de victoria. Cada ronda la comenzará un jugador distinto, en la que se levantarán cartas del mazo de animales y se realizaran una o dos acciones según las posibilidades de cada uno. 

Cuando termine el turno, se vuelve a empezar de nuevo. Así hasta que alguno de los participantes consiga obtener 12 árboles, 12 flores o 12 fichas de fuego, en ese momento serás el ganador del juego. Hasta entonces solo te queda estar muy atento y tomar buenas decisiones.  


Cryptid – de Hal Duncan y Ruth Veevers

Tú objetivo: encontrar al monstruo. Un juego dinámico y deductivo para los que les encante seguir pistas. 

Cryptid de Hal Duncan y Ruth Veevers
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 3-5
  • Duración: 30 a 50 min

El propósito de este juego está clarísimo, debemos encontrar la castilla donde está escondida una extraña criatura. Y para eso los jugadores se tendrán que valer de su capacidad analítica y deductiva. Ideal para jugar con amigos. 

Solo hay un requisito: no vale mentir. Si esto pasa, la partida no tendrá sentido y se romperá el juego. Aunque eso no quiere decir que no puedas despistar a tus contrincantes para ser el ganador.  

Tiene distintas variaciones, puedes elegir el nivel que más se adapte a vosotros. El modo avanzado es solo para los que se arriesgan al máximo. 


¿Cómo se juega?

Cada jugador tiene un libro de pistas, fichas cuadradas y circulares. En función de las preguntas y respuestas de cada participante se va acotando el terreno de juego para descubrir dónde está el monstruo.  

Puede haber varios ganadores, pero solo aquellos que hayan apostado en el sitio correcto estarán entre los vencedores. 


Dune: Imperium – de Paul Dennen

Un juego puramente estratégico donde tus decisiones juegan un papel crucial. ¡Juega con tus amigos durante horas!

Dune Imperium de Paul Dennen
  • Dificultad: Media-alta
  • Edad mínima: 13 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 1-2 horas

Si te gustan los juegos largos de estrategia, Dune: Imperium te va a encantar. Tienes que manejar tropas, agentes y hacer todo lo posible por hacerte con el imperio. Guerra, comercio e incluso política, serán algunas de las estrategias para alcanzar el poder

No es un juego para todos, ya que tiene un nivel medio/alto de dificultad inicial (deberéis leer muy atentamente las instrucciones y que todos los participantes conozcan las reglas) y es un juego que puede durar horas. 

Se puede jugar en solitario o con más personas. Aunque te recomendamos jugar con al menos 3 para que sea una partida más emocionante. 


¿Cómo se juega?

Cada jugador tiene un personaje con una serie de habilidades y un nivel de dificultad con el que se enfrentará al resto de contrincantes. Se repartirá un mazo de 10 cartas y fichas a cada uno que deberéis mover estratégicamente para controlar lugares y facciones

Este juego funciona por rondas, se acaba cuando un jugador obtenga 10 puntos. En ese momento, se va a la partida definitiva en la que todo se pondrá más tenso. ¿Estás preparado?


KINDERSPIEL DES JAHRES 2022

En esta categoría de juego infantiles los nominados fueron: Auch schon clever, Quacks & Co. a Quedlinburg y Zauberberg.

JUEGO GANADOR: Zauberberg o Magic Mountain – de Jens Peter Schliemann y Bernhard Weber

Convertíos en aprendices de hechiceros y cooperar para bajar la montaña antes que las brujas. 

Zauberberg de Jens Peter Schliemann y Bernhard Weber
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: 1-6 
  • Duración: 15 min

Zauberberg es un juego colaborativo perfecto para una fiesta de cumpleaños: es divertido, sencillo y todos pueden jugar. No requiere habilidades concretas más allá de tener buena puntería. 

Lo que nos ha gustado es que tiene varios niveles de dificultad, así que pueden jugarlo desde los niños más pequeños hasta los mayores

También se puede jugar solo, aunque siempre es mucho más aburrido. ¡Invita a tus amigos a casa y pásalo en grande!


¿Cómo se juega?

Es muy sencillo solo tendréis que bajar a los hechiceros de la montaña sin que las brujas os alcancen. Para eso se utilizarán canicas que determinarán el movimiento. 

Aquí no hay un solo ganador, ¡o todos o ninguno! 


Auch Schon Clever – de Wolfgang Warsch

¡Únete a la fiesta de cumpleaños! Un juego muy sencillo y divertido para los niños más pequeños de la casa.  

Auch Schon Clever de Wolfgang Warsch
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 15 min

La mecánica de este juego es tan sencilla que los niños más pequeños lo van a disfrutar un montón. Se basa en lanzar dados y tachar con un lápiz

Es muy recomendable para que los peques de la casa empiecen a identificar objetos, se familiaricen con los juegos de mesa y pasen un rato divertido entre amigos. 


¿Cómo se juega?

Es tan fácil como que cada jugador tire los dados en su turno y vaya apoderándose de todos los objetos que pueda para su fiesta: regalos, globos, dulces, velas…

¿Serás capaz de completarlo todo y ganar al resto de participantes?


Quacks & Co. a Quedlinburg – de Wolfgang Warsch

Un juego de estrategia diseñado para niños. Es el día de la carrera y debes ser el más rápido para alcanzar la victoria. ¡Hazte con el caldero dorado! 

Quacks & Co. Quedlinburg de Wolfgang Warsch
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 6 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 25 min

Si quieres introducir a tus hijos en los juegos analíticos y de estrategia, este juego puede ser una excelente opción. Hay fichas con diferentes efectos, bonificaciones y movimientos. Deben aprender a gestionar todo eso para ganar. 

Nos ha gustado mucho que tanto la duración de la partida como la dificultad puede modificarse, es genial para que los jugadores se pongan nuevos retos.  


¿Cómo se juega?

Cada jugador tiene que valerse de un animal para acceder a la carrera. El objetivo es recopilar objetos para avanzar cada vez más rápido y llegar el primero a la meta

Esos objetos se pueden transformar en movimientos estratégicos, turnos extra o bonificaciones. ¡Todo cuenta para ser el ganador!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *