Si has llegado hasta aquí, suponemos que eres un entusiasta de los juegos de mesa y ya conoces la mecánica de «Los Colonos de Catán«.
Bien, ahora nuestro propósito es el de dar un paso más allá para darte a conocer los secretos de por qué este juego de estrategia, creado en 1995 por Klaus Teuber, sigue siendo uno de los juegos de mesa interesantes e indispensable en toda ludoteca de todos aquellos que nos proclamamos verdaderos amantes de los juegos de mesa.
Uno de los más populares y vendidos de los últimos tiempos, convertido en todo un fenómeno de masas y ganador de muchos premios, Catán no debe faltar entre los aficionados a los juegos de mesa.
Los Colonos de Catan: El juego básico
Los colonos de Catan es un juego para 3-4 jugadores a partir de los 10 años, por lo que es una muy buena opción para disfrutar en familia o con amigos presenta una mecánica sencilla pero no por eso hay dos partidas iguales. Las partidas suelen durar 75 minutos aproximadamente.
- Premio Spiel des Jahres 1995
- Un juego que implica atención e...
- Duración aproximada de la partida...
- Recomendado para 3 o 4 jugadores...
- Premio Spiel des Jahres 1995
En Catán tenemos que explorar una isla sin colonizar y para ello debemos competir por terrenos y recursos.
Preparación
El tablero de Catán que representa a la isla a colonizar está compuesto de 19 hexágonos que podemos colocar de forma aleatoria o bien para nuestras primeras partidas tenemos la opción de tomar el modelo que nos muestran en las instrucciones del juego. Lo mismo haremos con las fichas numéricas.
En Catán tenemos un desierto donde colocamos al ladrón y diferentes campos que producen distintas materias primas:
- bosque-madera
- pasto-lana
- sembrado-cereales
- cerro-arcilla
- montaña-minería
Estas cartas serán las que tengamos que ir consiguiendo para poder construir como se nos indica en la carta de costes de construcción.
Inicio del juego
Al inicio de la partida cada jugador coloca dos carreteras y dos poblados del color que haya elegido, cada poblado vale 1 punto, por lo que para ganar el juego debemos ser el primero en alcanzar 10 puntos.
Desarrollo de la partida
Para lograr puntos necesitamos construir y para ello tiramos el dado. La puntuación que saquemos nos indicará los terrenos que producen materias en esa partida y por tanto, los jugadores que obtendrán recursos porque sus poblados o ciudades limiten con esos terrenos.
Pero habrá materias primas que estén lejos de tus dominios y para ello tendrás que convertirte en un buen comerciante para negociar con los demás jugadores o bien con el comercio marítimo como se indique en la carta 4*1, 3*1 o 2*1, eso significa que cambiaras 4, 3, o 2 cartas iguales de recursos por otra que quieras.
También contaremos con ayudas extras que podemos intentar conseguir como las cartas de desarrollo, o bien las tarjetas de gran ruta comercial y gran ejército de caballería que nos darán puntos extras.
Finalmente, cuando un jugador en su tirada saca un 7, debe mover al ladrón al terreno que quiera y ese terreno dejará de producir además de robarle al jugador que tenga en ese terreno una construcción una carta de materia prima. Además todos los jugadores que tengan más de 7 cartas de recursos deberán descartar la mitad de ellas a la despensa.
Conclusiones
Como véis colonizar la isla de Catán se convertirá en una trepidante aventura en la que pondremos a prueba nuestras dotes de estrategia y negociación y en el que tendremos que encontrar el equilibrio entre competir y colaborar con los demás jugadores.
Es cierto que la versión básica limita su jugabilidad a 4 jugadores pero puedes encontrar la ampliación para 5-6 jugadores que contiene más hexágonos.
Expansiones de Los Colonos de Catan
Para todos aquellos que desean mejorar la experiencia de Catán, las expansiones son la forma natural de ir evolucionando en el juego. A continuación pasamos a describir cada una de las expansiones existentes hasta el momento.
- Es necesario tener catán para...
- Primera expansión publicada
- Para 2 a 4 jugadores
- Duración aproximada de la partida...
«Navegantes de Catán» fue publicada en el año 1997 y es la primera expansión del juego.
Si ya dominas Catán y estás buscando una mejor experiencia de juego, nuestra recomendación es que optes por esta primera expansión ya que, aunque hay importantes cambios, las reglas y dinámicas siguen siendo las mismas que en el juego original.
En «Navegantes de Catán» se incluye nuevos elementos como barcos, mar, ríos, piratas y navegación. Esta primera expansión te dará la posibilidad de crear nuevas estrategias y misiones, con lo que las partidas serán más largas y meditadas.
Ciudades y Caballeros
- Tipo de producto: juego de mesa que...
- Es necesario Catán – Juego...
- Número de jugadores: 3 - 4
- Duración aproximada de la partida:...
- Juego adecuado para pasar el tiempo...
«Ciudades y Caballeros» fue publicada en 1988 y, definitivamente, está dirigida a jugadores más experimentados: aunque no cambia la esencia del juego, añade un mayor nivel de complejidad e interacción entre los participantes.
Esta expansión se puede combinar con «Catán Navegantes», pero lo realmente importante es que incluye muchísimas novedades:
- Un dado con el que mejorar tecnologías
- Nuevos recursos (papel, seda y monedas)
- Nuevas cartas de desarrollo
- Caballeros
- Fortificaciones
…y la posibilidad de mejorar las ciudades hasta transformarlas en metropolis.
Mercaderes y Bárbaros
- La tercera expansión de Catán
- Incluye tres expansiones: Los...
- Duración aproximada de la partida...
- Para 2 a 4 jugadores
- A partir de 10 años
«Mercaderes y Bárbaros» fue publicada en 2007 y lo novedoso es que introduce nuevos elementos que permiten una mayor interacción comercial entre los jugadores.
Las nuevas variantes de «Mercaderes y Bárbaros» son:
- Bárbaros
- Camellos
- Moneda
- Puentes
- Caravanas
- Nuevas cartas de desarrollo
También ofrece la posibilidad de poder complementarse con las expansiones «Navegantes» y «Ciudades y Caballeros».
Esta tercera expansión ofrece la opción de 5 juegos diferentes que se pueden ir introduciendo de forma gradual.
¡Puedes usar nuevas reglas y elementos en función de tus propias preferencias!
Piratas y Exploradores
- Es la cuarta gran expansión de...
- Incluye cinco escenarios y tres...
- Duración aproximada de la partida...
La expansión «Piratas y Exploradores» salió a la venta en el año 2013 y ofrece una mecánica que renueva por completo la experiencia de juego de Catán, aunque también conviene aclarar que no se complementa con ninguna de las anteriores expansiones.
En «Piratas y Exploradores» el objetivo del juego es el de colonizar nuevas islas.
Para ello se introducen importantes cambios con respecto al juego original:
- Dos nuevas islas
- Nuevas ciudades portuarias
- Barcos para el transporte de colonos
- Monedas y mercancías.
También presenta cinco escenarios diferentes: el primero, a modo de introducción, para dar a conocer la nueva mecánica del juego; en los cuatro escenarios restantes hay que cumplir con tres misiones que se van combinando entre los distintos escenarios.
Catán – Tesoros, dragones y aventureros
- De 3 a 4 jugadores
- Duración 60-180 min
- Para mayores de 12 años
«Catán – Tesoros, dragones y aventureros» es la expansión más reciente de Catán. Si ya tienes experiencia con las expansiones «Navegantes» y «Ciudades y Caballeros» y estás añorando escenarios más exigentes, «Tesoros, dragones y Aventureros», está especialmente indicado para ti.
Esta expansión incluye 6 escenarios diferentes.
Para aquellos que busquen una mayor complejidad en el juego los escenarios: «Dragones del desierto», «Gran Catán», «El gran canal» y «La tierra maldita» serán los idóneos; los jugadores que busquen explorar escenarios más sencillos podrán disfrutar con «Las islas del tesoro» o «Rumbo a lo desconocido».
No obstante, para comenzar a jugar con ellos tienes que tener el juego original y las expansiones «Navegantes de Catan» y «Ciudades y caballeros».
Juegos temáticos de Catán
Ya hemos visto que Catán no ha parado de crecer y se ha convertido en uno de los mejores juegos de mesa de la historia.
Además del juego original y sus expansiones, existen numerosas versiones temáticas para ser jugadas de forma totalmente independiente al juego original.
¡He aquí nuestra selección!
Catán viajeros de las estrellas
- Edición mejorada del emblemático...
- Un Catan completamente nuevo en que...
- Un imprescindible para los amantes...
- Mecánicas: Comercio; Exploración;...
En esta versión de Catán, parece ser que nuestro planeta se ha quedado pequeño y hay que mirar hacia las estrellas para colonizar nuevos mundos.
En este juego de la saga de Catán, los colonos viajan a la galaxia para descubrir nuevos planetas y civilizaciones. En este viaje vivirás peligrosas aventuras como entrar en un agujero de gusano, encontrarte con alienígenas o comerciar con piratas. También deberás encontrar recursos que garanticen tu supervivencia en el espacio.
Si ya conoces el juego original, la mecánica de viajeros de las estrellas te resultará muy familiar. Moverte con tu nave en el espacio, buscar recursos y construir edificios para conseguir los puntos de victoria que necesitas para ganar la partida.
¡será pan comido para ti!
Los Príncipes de Catán
No se ha encontrado el producto
«Los Príncipes de Catán» es un juego de cartas para dos jugadores que ofrece una muy buena aproximación a la temática del juego original.
En este juego tendrás que controlar (con inteligencia y una gran dosis de estrategia) uno de los dos principados de la colonia de Catán para poder hacerte con la corona del reino.
Tendrás que usar tus cartas para hacer que tu principado se expanda y para ello deberás explorar y colonizar nuevos territorios, conseguir recursos y utilizar a tu ejército para controlar a tu oponente.
La victoria te llegará si haces buen uso de tu oro, realizas combinaciones inteligentemente y comercias de forma fructífera. Pero para conseguir la corona de Catan, también deberás defender tus dominios de las invenciones y de las intrigas políticas.
¿Estarás preparado?
Colonos de Europa
No se ha encontrado el producto
«Catán Colonos de Europa» nos sitúa en la época medieval y los jugadores se convierten en mercaderes que deben extender sus redes comerciales para convertirse en los mayores distribuidores de mercancías de todo el continente europeo.
El objetivo del juego es el de abastecer a las ciudades de los demás participantes. Pero esta labor no te resultará fácil, deberás construir caravanas, contratar mercaderes, crear rutas comerciales, llegar a los asentamientos de tus oponentes…
¡El jugador que primero se quede sin mercancías será el ganador!
Colonos de América
- Temática: juegos de mesa
- En esta extensión, la forma de...
- Edad mínima recomendada: 144 meses
- El tablero de juego representa los...
- Es un juego independiente
La temática de «Colonos de América» se basa en la conquista del viejo oeste americano.
Los jugadores no solo deben buscar nuevas tierras que se conviertan en pueblos y prósperas ciudades, también deben expandir las red ferroviaria para que dichos asentamientos estén bien comunicados.
Pero a medida que las ciudades crecen los recursos comenzarán a escasear, por lo que conseguir materia prima y comerciar con ellas, mover a los colonos, construir ferrocarriles y comprar trenes, serán acciones claves para el desarrollo del juego y poder proclamarte como el ganador en este escenario del salvaje oeste americano.
Colonos de Catán: Egipto
No se ha encontrado el producto
Este juego de edición limitada nos remonta a la época de los faraones del Antiguo Egipto.
Tendrás que asumir el papel de un antiguo egipcio y construir asentamientos junto a las fértiles orillas del río Nilo, desarrollarlos y ampliar las rutas comerciales usando tus carros con bueyes.
Pero deberás prestar atención a la figura del ladrón ya que hará que los pastos del ganado y los humedales del Nilo sean cada vez más inseguros.
El juego incluye una variante en la que no solo tendrás que construir la gran pirámide, también deberás satisfacer las expectativas de faraón para evitar su maldición. Si no lo consigues, solo puedes esperar la ayuda de los dioses para cumplir tus objetivos.
Catan: Juego de Tronos – Hermanos de la Guardia
- Adecuado para 3 - 4 jugadores
- Duración del juego de 60 minutos
- Adecuado para niños mayores de 14...
- Dimensiones de 29.5 x 10.2 x 29.5...
Ya te puedes imaginar el resultado de unir el mejor juego de mesa de la historia con una de las series más aclamadas de la televisión, ¡éxito asegurado!.
En «Catán: Juego de Tronos – Hermanos de la Guardia» eres un Hermano de la Guardia Nocturna y debes utilizar los recursos disponibles para construir caminos y asentamientos.
También tendrás que reclutar a 7 hermanos de la noche para que vigilen el muro y evitar que los salvajes del norte saqueen tus asentamientos.
Pero debes de tener en cuenta que, a excepción de los estériles campos de hielo, cada área del reino provee de un recurso diferente (madera, arcilla, lana, grano o mineral).
¡Manejarlos con inteligencia será decisivo para protegerte de los saqueadores!
Historia del juego de mesa «Los colonos de Catán»
Puede parecer algo anecdótico que en plena era digital un clásico juego de mesa pueda equipararse con la creciente industria de los videojuegos, pues esto es precisamente lo que ocurre con «Los Colonos de Catán».
Estamos hablando de un juego que ha rebasado las fronteras europeas y del tiempo: desde su primera edición en 1995, ha sido traducido a más de 41 idiomas y sus ventas han superado los 27 millones de copias.
Pero vayamos al principio de todo, para ello nos remontamos a la Alemania de finales de los 80.
Klaus Teuber, de protésico dental a prestigioso diseñador de juegos de mesa
El creador de Catán es Klaus Teuber, un protésico dental que trabajaba en un pequeño negocio familiar en la ciudad alemana de Darmstadt.
Al enfermar su padre, Teuber debe hacerse responsable de una clínica que no está pasando por sus mejores momentos económicos y las notificaciones de embargos son cada vez más acuciantes.
Para abstraerse de sus problemas, nuestro protagonista se dedica a su gran pasión, construir y crear juegos de mesa en una pequeña habitación de la propia clínica dental.
Su primer juego, Barbarossa, fue publicado en 1988 y llegó a ganar el premio Spiel des Jahres (para quien no lo conozca, máximo galardón concedido en Alemania a los juegos de mesa). Justo a partir de este momento es cuando Klaus Teuber comienza a creer que su afición puede llegar a ser mucho más que un hobby y se puede convertir en el salvoconducto que le ayude a superar la grave crisis económica que está atravesando.
En 1995 vió la luz su juego de mayor éxito, «Los colonos de Catán«, un título que definitivamente ha marcado un antes y un después en los juegos de mesa de origen alemán y que ha permitido a Teuber convertirse en uno de los pocos diseñadores de juegos que pueden vivir de ello.
¿En que se inspiró Teuber para desarrollar Catan?
¿Sabes que Klaus Teuber se inspiró en la historia vikinga para desarrollar su juego?
Pues si, esta mente inquieta se preguntó qué hacían estos famosos guerreros germánicos tras haber navegado por mares abiertos en búsqueda de nuevas tierras y en cómo, una vez halladas, se tienen que desenvolver para formar sus colonias: buscar madera y arcilla para construir casas, cosechar cereales, buscar minerales, transportar ganado en los barcos…
La idea se había gestionado y estaba en marcha, pero su desarrollo no fue tan fácil.
Tras probar diferentes formatos de forma continuada con su propia familia, el resultado siempre resultaba fallido ya que estos se aburrían por la complejidad de la mecánica del juego. No obstante, Klaus no desistió en su empeño y, tras varios años de infructuosas versiones, dió con la clave que convirtió a «Los Colonos de Catán» en el juego de referencia que conocemos actualmente.
Curiosidades del juego
Posiblemente desconozcas que alrededor de «Los Colonos de Catán» existe un mundo paralelo lleno de curiosidades.
¿Quieres conocerlas?
Literatura, de juego a novela
En 2014 el juego se convirtió en una novela escrita por Rebecca Gablé. Esta escritora publicó una novela de ficción y aventuras inspirada en el juego y con el mismo nombre, «Los colonos de Catán».
La gran Pantalla
El cine tampoco escapa a la influencia de Catán y próximamente Sony será la encargada de llevar a la gran pantalla una película basada en el juego. ¿Será de animación o de imágenes reales?
¡Habrá que esperar para comprobarlo!
La pequeña pantalla
No, no existe una serie televisiva de Catán, pero si es cierto que en la pequeña pantalla hemos podido observar en más de una ocasión referencias sobre el juego. Un claro ejemplo es la popular serie «Big Bang Theory«.
Catán en la era digital
Como no podía ser de otra manera, Catán también se ha adaptado a la era digital y ya no será necesario salir de casa para jugar una partida. Disponer de una conexión a Internet y un dispositivo (móvil, consola u ordenador) será más que suficiente para jugar partidas online y disfrutar de este increíble juego.
Realidad virtual y realidad aumentada
La empresa de videojuegos Speriment7 y el propio equipo de Catán han trabajado codo a codo en un proyecto de realidad virtual que se ha dado a conocer como «Catan V.R».
Por otro lado, de la mano de Niantic tenemos «Catán: World Explores”, un nuevo juego de realidad aumentada que actualmente está en fase de prueba para smartphones.
Bodas de plata
En el presente año «Los colonos de Catán» cumple sus bodas de plata. Tras 25 años cosechando éxitos, Catán lo celebra con el lanzamiento de la edición especial «Catán edición 25 Aniversario.
Torneos y comunidad alrededor del juego
Si tenemos en cuenta que se han vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo, es de suponer que existen torneos locales, regionales, nacionales y mundiales de este juego.
De igual forma, son numerosas las comunidades que giran en torno a «Los Colonos de Catán».
Comunidades
En España contamos con algunas webs especializadas en el juego como Mundo Catán o Universo Catán.
Estas páginas surgen tras la necesidad de los seguidores e incondicionales del juego de encontrar una web completa sobre juegos, expansiones, ampliaciones, ediciones especiales, novedades, como jugar, normas, estrategias, foros, etc.
También las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter se han convertido en importantes puntos de encuentro para los seguidores de Catán.
Torneos
Este año, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, todos los torneo y competiciones han quedado suspendidas. Pero, en circunstancias normales, a lo largo y ancho de la geografía española se celebran numerosos torneos que cuentan con un gran número de participantes.
Los torneos locales son organizados por distintas asociaciones culturales y de ocio, clubes, ludotecas… Pero también se celebra todos los años un torneo nacional en el que Devir ejerce un papel de especial relevancia, organiza multitud de eventos con el fin de crear una competición en la que se clasifican los mejores jugadores de Catán y en el que solo uno se proclama como campeón de España.
¡Se obtiene como premio la participación en los Campeonatos Europeos de Catán!
Cada dos años se celebra el Campeonato Mundial de Catán (Catan World Championship). En este campeonato participan representantes de todos los continentes. Pero, para poder llegar a participar en los mundiales, previamente cada uno de ellos ha tenido que ganar los respectivos clasificatorios de sus países.
Claves del éxito de Catán
Te estarás preguntando cuál es la clave del éxito de este juego; pues aunque realmente es algo difícil de vislumbrar, he aquí la respuesta que pensamos puede ser la más acertada.
A pesar de ser un juego competitivo, en Catán prevalece la idea de evitar el enfrentamiento directo y negociar, se trata de jugar basándonos en una economía colaborativa.
Esta dinámica de juego ha sido interpretada con diferentes lecturas, una de ellas en clave política (socialismo), pero nada más alejado de las intenciones del creador. Teuber plantea el juego sobre un principio básico del hombre: crecer y mejorar.
Es intrínseco en el ser humano la competitividad, pero en Catán la idea gira en torno al comercio y la colaboración entre los jugadores. Teuber considera que estas herramientas son, a largo plazo, más eficaces que la agresividad o las confrontaciones bélicas. Por tanto, cuando un jugador ha conseguido sus 10 puntos de victoria, entre los demás jugadores no suele producirse el sentimiento de haber perdido.
¡Siempre se tiene la sensación de haber creado algo positivo!