En este artículo vamos a conocer un juego de mesa en el que se aúna de forma magistral conceptos tan diferentes como arte, cooperación, imaginación, creatividad, educación…
¿Sabes a qué juego nos referimos?
Si eres un jugón, posiblemente lo hayas adivinado, porque este juego de mesa no es otro que ¡DIXIT!
Dixit es uno de los juegos de mesa más populares y valorados de todos los tiempos, que logra sorprender a pequeños y mayores por la sencillez de sus reglas a la vez que por las infinitas posibilidades que ofrece; y que además es considerado como una pequeña obra maestra por su enorme calidad artística.
¿Te apetece conocerlo a fondo?
¿No te interesan la review? Puedes ir directamente a las EXPANSIONES aquí.
DIXIT: Información básica del juego
Dixit es un juego de cartas creado por Jean-Louis Roubira e ilustrado por Marie Cardouat. Tras numerosas vicisitudes, en el año 2008 fue publicado por la editorial francesa Libellud, en España está editado por Asmodee.
Este maravilloso juego de mesa pertenece al género familiar y permite partidas con una duración media de 30 minutos en las que pueden participar de 3 a 6 jugadores a partir de los 8 años de edad.
- Más de 1.5 millones de copias...
- Sencillo y familiar, con cada...
- Incluye 84 tarjetas con bellas...
- 30 minutos de tiempo de juego
- Adecuado para 3-6 jugadores no...
Aunque hay un ganador, el juego no se basa en la competitividad; los verdaderos valores de Dixit se encuentran en la cooperación y en el desarrollo de la creatividad: los participantes deben narrar y adivinar historias usando las bellas imágenes con las que las cartas están ilustradas.
Contenido
El juego se nos presenta en una caja de cartón que posee unas dimensiones de 27,6×27,6×5,2 cm. y en cuyo interior encontramos:
- 84 Cartas con unas sorprendente ilustraciones y en un formato de 79×120 mm .
- 36 fichas de Votación fabricadas en cartón y en 6 colores diferentes
- 6 Marcadores de madera con forma de conejitos en 6 colores diferentes
- Reglamento
Mecánica
Con una sencilla mecánica de juego, Dixit no solo está ideado para potenciar la creatividad e imaginación, persigue fomentar la relación entre los participantes de forma de que estos se conviertan en los verdaderos protagonistas del juego.
Dixit es un juego en el que los participantes disponen de una mano de cartas que deberán jugar mediante la consecución de turnos.
En cada turno uno de los participantes se convierte en el narrador y tiene que exponer una frase, palabra, idea o breve historia que de alguna manera esté vinculada a una de sus cartas. El resto de los jugadores se convierten en oyentes y tienen que elegir la carta de su propia mano que más se aproxime al concepto dado por el narrador.
Conceptos básicos
Como habréis observado, la mecánica es sumamente fácil y el sistema de juego aparentemente muy infantil.
Entonces, ¿Dónde reside la gracia y el éxito de Dixit? ¡Ahora te ayudamos a entenderlo!
Las cartas
Las cartas son el pilar sobre el que se fundamenta el juego. Presentan unas increíbles ilustraciones que son aptas para niños de todas las edades ya que no transmiten sensaciones perturbadoras, muy al contrario, poseen un marcado estilo de cuento de fantasía en el que no se representan simples objetos, animales, personajes o escenarios; van mucho más allá, ¡nos introducen en un mundo surrealista, onírico y fantástico!
Las cartas nos muestran imágenes principales, pero un jugador con buenas dotes de observación captará en ellas pequeños detalles que cambiarán por completo la percepción que en un principio se obtiene de ellas.
Ya podéis imaginar que la descripción de dichas imágenes invitan a la interpretación personal del narrador, que en muchos caso suele ser una descripción totalmente subjetiva de lo que la propia imagen evoca y no de lo que realmente representa.
¡Esta es la magia de Dixit!
El narrador
Esta figura es adoptada por el jugador que se encarga de crear la sentencia o historia con la que describe la carta elegida durante el transcurso de su ronda. Su labor consiste en proporcionar una «pista» que no sea demasiado obvia ni demasiado difícil para que el resto de los jugadores puedan reaccionar en función a la descripción ofrecida.
La historia que el narrador cuenta no solo va a depender de las ilustraciones, la propia personalidad y la creatividad de los jugadores juegan un papel decisivo en el desarrollo del juego.
Los oyentes
Los oyentes están representados por los jugadores que no adoptan el papel de narrador. Deben adivinar la carta del narrador y para ello utilizan unos marcadores que se relacionan con la distribución de las cartas jugadas en la ronda.
Caja tablero de puntuación
La propia caja del juego es el tablero de puntuación.
Los meeples o figuras en forma de conejito van avanzando a lo largo de un camino numerado. El camino marca los puntos logrados por los jugadores durante el transcurso del juego.
Preparación del juego
Sentarse en la mesa y comenzar inmediatamente a jugar es posible con Dixit ya que la preparación de las partidas no requiere prácticamente de tiempo.
- Se barajan las cartas y se reparten 6 a cada jugador. El resto se dejan en la mesa de juego para que los jugadores cojan una al finalizar cada ronda.
- Se coloca el tablero de puntuación en la mesa de juego con los conejitos en el punto de partida.
- Todos los jugadores reciben fichas de votación de su color. El número de fichas debe de corresponder al número de jugadores que integran la partida.
- Se escoge al jugador inicial que según el reglamento es el más joven.
¡Todo preparado para sacar el lado más creativo de los jugadores!
Cómo jugar
Para comenzar, se reparten 6 cartas a los jugadores y deben mantenerlas ocultas.
Se elige al jugador inicial (narrador) que tras haber visualizado sus cartas, elige mentalmente una de ellas para que se convierta en la carta protagonista durante su turno.
A continuación debe expresar una frase, palabra o sonido que considere que se relaciona con la carta elegida y la coloca en el centro de la mesa.
El resto de los jugadores (oyentes) también deben colocar en el centro de la mesa la carta con la figura que más semejanza tiene con la pista aportada por el narrador.
Una vez que todos los jugadores han puesto su carta sobre el tapete, el narrador las baraja y las vuelve a colocar boca arriba formando una fila. Cada jugador procede a votar en secreto la carta que cree que es la que más se aproxima al concepto que el narrador había explicado. Para ello utilizan la ficha con el número que creen que ocupa la carta que ha jugado el narrador.
Cuando todos los jugadores han colocado sus fichas de votación, estas se revelan de forma simultánea y se inicia el recuento de puntos haciendo avanzar a los conejitos tantos pasos como puntos se obtienen.
El sistema de puntuación es de 1,2 y 3 puntos por ronda y se consiguen en los siguientes supuestos:
- Si todos los jugadores adivinan la carta, o por el contrario, nadie lo hace, el narrador no gana ningún punto, es el castigo que este paga por haber dado una pista demasiado difícil o demasiado fácil. En este caso los oyentes obtienen 2 puntos.
- Si al menos un oyente acierta y otro falla, el narrador se anota 3 puntos.
- El oyente que adivina la carta del narrador consigue tres puntos.
- Al margen de la puntuación anterior, el oyente recibe 1 punto por cada voto que su carta haya recibido.
Cuando ha finalizado el recuento de puntos, cada jugador roba una carta del mazo para completar sus 6 cartas. A continuación comienza una nueva ronda en la que el nuevo narrador será el que esté posicionado a la izquierda del jugador que ha ejecutado este papel.
Finalización de la partida
La partida concluye en el momento en el que no quedan cartas en el mazo de robo y se proclama ganador el que más haya avanzado con su conejito en el tablero contador.
Si algún jugador logra alcanzar los 30 puntos antes de que se agoten las cartas del mazo de robo, la partida también se da por finalizada.
Conclusión
Para concluir con la reseña de Dixit, sólo queremos enfatizar en cómo un juego de reglas tan sencillas se ha convertido, por derecho propio, en un «party game» muy especial y es capaz (sin importar el rango de edad) de sacar el máximo rendimiento a la mente humana a través de la creatividad, las emociones y la interacción social.
¿No te parece fantástico?
Las mejores versiones y expansiones de Dixit
Hasta el momento tan solo se ha creado una versión de Dixit, en cambio, son numerosas las expansiones que existen para proporcionar nuevos elementos al juego original. A continuación, te ofrecemos la información básica de cada una de ellas.
Versiones
Dixit Odyssey
- ¡Con Dixit Odyssey, encuentra toda...
- En tu turno, como narrador, elige...
- Todos los jugadores eligen de entre...
- Todos los jugadores, en secreto,...
- Admite hasta 12 Jugadores
Como hemos comentado anteriormente, Dixit Odyssey es la única versión que existe del juego original.
Fue publicado en el año 2011 y ofrece 84 nuevas cartas, en esta ocasión ilustradas por Pierô, que mantienen el mismo criterio estético de la primera versión pero con mayor complejidad en los detalles.
La mecánica del juego es la misma que la de Dixit Clásico, las principales novedades que aporta esta versión es que permite incrementar el número de jugadores hasta 12 y unas pequeñas modificaciones en las reglas para adaptar el juego al nuevo número de participantes.
Expansiones
Te presentamos las expansiones existentes hasta el momento en el orden cronológico en el que fueron publicadas.
Dixit Quest (2010)
- Extensión para el juego Dixit
- Estimula la atención y la...
- 84 cartas
- Versión en castellano
En esta expansión se nos presentan 84 nuevas cartas ilustradas nuevamente por Marie Cardouat.
En Dixit Quest el diseño de las cartas sigue manteniendo una línea infantil pero se aprecian elementos más detallados.
Dixit Journey (2012)
- El producto representa una...
- Utiliza tu imaginación para crear...
- El tiempo de juego es de 30 minutos
- La edad mínima recomendada es de 8...
- Es adecuado para 2-5 jugadores
Dixit Journey incluye 84 nuevas cartas, en esta ocasión ilustradas por Xavier Collette.
En esta hermosa expansión se nota la mano del ilustrador, aparecen imágenes más oscuras que pueden transmitir sentimientos de miedo o tristeza, por lo que quizás no sea la expansión recomendada para jugar con los más pequeños.
Dixit Origins (2013)
- Dixit es un juego sorprendente,...
- Dixit es un creativo juego de...
- Juego de 3 a 6 jugadores
- Contiene 84 cartas
Esta expansión incorpora 84 cartas ilustradas por Clément Lefèvre y, en esta ocasión, las cartas representan por sí mismas un maravilloso relato que nos permite viajar por el maravilloso mundo de la imaginación.
Dixit Daydreams (2014)
No se ha encontrado el producto
Estas nuevas 84 cartas de la expansión están ilustradas por Franck Dion y en ellas se produce un sustancial cambio en las imágenes representadas.
La paleta de color se hace más oscura y los personajes algo inexpresivos pueden contribuir a que los jugadores tengan mas dificultad para expresar ideas o frases para jugar bajo los criterios de Dixit Original.
Dixit Memories (2015)
- Juego para 2 ' 5 jugadores
- Tiempo de juego de 15 minutos
- Adecuado para niños mayores de 6...
- Incluye 84 cartas
Esta expansión de 84 cartas está ilustrada por Carine Hinder y Jérôme Pélissier.
El trabajo conjunto de estos dos ilustradores da como resultado unas imágenes dinámicas y con una rica paleta de colores que consiguen que evoquemos recuerdos de la infancia.
Dixit Revelations (2016)
- ¡Dixit es un creativo juego de...
- En este galardonado juego de mesa,...
- Dixit es un juego sorprendente,...
Las nuevas 84 cartas de Dixit Revelations están ilustradas por Marina Coudray y nos introduce en el maravilloso mundo de las hadas con una gran belleza y riqueza en los detalles.
Este nuevo universo es más rico en personajes, colores y escenarios, lo que permite que los jugadores puedan expresar sus sentencias con mayor facilidad.
Dixit Harmonies (2017)
- El producto representa una...
- En este juego de mesa, los...
- Es un juego de reglas fáciles,...
- La edad mínima recomendada es de 8...
Estas nuevas 84 cartas están ilustradas por Paul Echegoyen y el resultado de su trabajo nos traslada a los orígenes de Dixit.
Una paleta de colores en la que predominan los tonos pasteles y los detalles oníricos logran despertar la curiosidad e incentivan la imaginación para crear frases de forma casi instantánea.
Dixit 10th Anniversary (2018)
No se ha encontrado el producto
En Dixit 10th Anniversary es una edición especial conmemorativa en la que se reúnen todos los ilustradores de expansiones anteriores. Este trabajo ha dado como resultado 84 maravillosas cartas que evocan cuentos y leyendas de todo el mundo y que nos permiten realizar un viaje que va más mucho allá de la imaginación.
Dixit aniversario (2018)
- El producto representa una...
- La edad mínima recomendada es 8...
- Es adecuado para 3-6 jugadores
- El tiempo de juego es de 30 minutos
Con las mismas características que la edición especial Dixit 10th Anniversary, esta segunda edición nace con una nueva portada para convertirse en una expansión más. Si te perdiste la edición especial, ya puedes hacerte con esta pequeña joya artística.
Dixit Mirrors (2020)
No se ha encontrado el producto
Esta última expansión está ilustrada por Sebastien Telleschi y sus 84 cartas nuevamente presentan imágenes de cuento con una gran variedad cromática y una enorme precisión de detalles en las que los jugadores pueden ver reflejada su propia infancia.
Habilidades potenciadas por Dixit
Entramos en un terreno que tiene especial importancia en un juego de apariencia simple, pero que por sus propias características es capaz de desarrollar un gran número de habilidades y que incluso puede ser usado con fines terapéuticos y educacionales.
Entre las habilidades que Dixit ejerce influencia destacamos:
- Observación y concentración.
- Desarrollo del lenguaje.
- Empatía.
- Creatividad.
- Toma de decisiones.
- Memoria.
- Agilidad mental
- Expresión emocional
Historia y origen de Dixit
Jean-Louis Roubira es un psiquiatra infantil de origen francés que, aunque no es muy conocido como diseñador, posee una larga trayectoria en el mundo de los juegos de mesa.
En el año 1990 acude al «Salon du jouet» donde encuentra un editor para su primer juego «Definissimo». Este título es simplemente el juego del diccionario, cuyas bases son las que dieron origen al juego que conocemos hoy en día como Dixit.
En el año 2001 tiene la idea de un juego con las mismas bases que las de «Definissimo» pero en las que cambia las definiciones escritas por imágenes: todo el mundo puede mirar una imagen pero no todos pueden ver lo mismo. De aquí surge el concepto para crear un juego diferente y divertido. ¡Nace Dixit!
La idea estaba concebida y realmente prometía, pero el gran desafío de Roubira es el de encontrar las imágenes apropiadas para el juego.
En el año 2004 contacta con el ilustrador español Ulises Wensell para que trabaje en las imágenes del juego, pero la editorial ya poseía los derechos sobre ellas y resultó imposible implantar los diseños oníricos de Wensell. En este momento, el autor sufre una enorme decepción y prácticamente se olvida del juego.
No obstante, buscando en Internet nuevos ilustradores encuentra a Marie Cardouat que se hace cargo del diseño de las imágenes que conforman el juego clásico de Dixit.
En el año 2008 el juego está preparado y es publicado por la editorial Libellud.
¡Por fin llega al público!
Premios de Dixit
Por la belleza de sus ilustraciones, por la creativa dinámica del juego y por los valores que representa, Dixit es uno de los juegos de mesa modernos más galardonado de la historia.
Entre los numerosos premios que ha logrado encontramos:
- Francia 2009: As d’Or al Juego del Año.
- España 2009: Juego del año y Premio del Público en el Festival del Juego de Córdoba.
- Alemania 2010: Spiel des Jahres al Juego del Año.
- Austria 2010: Spiel der Spiele al mejor juego familiar.
- International Games Award Party Game del 2010.
- Estados Unidos 2011: Parent’s Choice Approved Seal.